domingo, 23 de enero de 2011

Brainstorming o tormenta de ideas



Descripción de la actividad.

La tormenta de ideas es una herramienta que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
Fue creado en el año 1941, por Alex Osborne, dando la oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto muchas ideas sueltas y originales.

Descripción de la actividad.

La problemática a resolver con la tormenta de ideas es la siguiente:
La empresa está perdiendo venta por internet. Se sabe por estudios de mercado que los competidores están ganando cuota de mercado. Se desea que el grupo aporte ideas a incluir en la nueva web que nos permita recuperar cuota y aumentar ventas.

Breve descripción del equipo participante.

Conductor: Tiene que mantener la fluidez de la reunión, evitar las críticas a las ideas en las primeras fases del proceso y favorecer la participación de todos.
Participantes: Es el equipo de trabajo es de 5 personas
Secretario: Anota las ideas o críticas

Desarrollo de la dinámica.

1. Calentamiento:

Moderador. Da la bienvenida a todos los participantes y explica el proceso a seguir.
Moderador: Vamos a realizar el siguiente Ejercicio: Tenéis que decir objetos que cuesten  menos de 20€. ¡ es difícil verdad¡ (broma)


2. Generación de ideas.

Moderador: Recuerda al equipo las cuatros reglas fundamentales a seguir: 
- Toda crítica está prohibida
- Toda idea es bienvenida
- Tantas ideas como sea posible
- El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
Y recuerda el problema planteado

Moderador: Tenemos para esta fase 30 minutos.

Participantes: Dan respuesta al problema

            Que la web sea más clara
            Nuevos métodos de pago
            Precios especiales por comprar por internet
            Que pueda ser usada por ciegos
            ….

3. Trabajo con las ideas.

Moderador: Con las ideas existentes, tenemos que ver si se pueden mejorar. Os doy una lista de control para que pudierais dar respuesta a cada solución aportada
·         ¿Se puede aplicar de otro modo?
·         ¿Se puede modificar?
·         ¿Se puede ampliar?
·         ¿Se puede reducir?
·         ¿Se puede sustituir?
·         ¿Se puede reorganizar?
·         ¿Se puede invertir?
·         ¿Se puede combinar?
Participantes: Generan nuevas soluciones a partir de las preguntas de la lista de control
Secretario: Escribe en la pizarra las nuevas ideas y las posteriormente  va agrupándolas y relacionándolas.
Una vez se han pasado estas fases se hace una pausa para pulir las ideas seleccionadas
·         El trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales
·         La comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita
·         La reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración
·         El comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un “banco de ideas”
·         La reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas
·         La integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva
·         La lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales

4. Evaluación.

Moderador: Tras la generación de ideas, debemos  establecer los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Por ejemplo Rentabilidad económica, prioridad, grado de ejecución, afecten al cliente… también deben de sugerir las estrategias.

Participantes: Ordenan las soluciones propuestas por prioridad, afectan al cliente, y rentabilidad económica

            Moderador. Resumir en la pizarra las decisiones del grupo:
·         el problema,
·         la meta,
·         los objetivos,
·         los recursos,
·         los impedimentos y
·         la estrategia.
Moderador: Da las gracias a todos por el buen trabajo realizado.
Reflexión sobre el proceso. Esta reflexión debe explicar los sentimientos del estudiante al terminar el proceso y los errores cometidos o las áreas de mejora detectadas para futuros procesos.
La tormenta de ideas promueve el pensamiento abierto cuando el grupo está detenido en el estilo antiguo de pensamientos, permite  la involucración de todos los miembros del equipo, sin que unas pocas personas lo dominen y que utilicen la creatividad.

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