domingo, 23 de enero de 2011

TECNICA DEL GRUPO NOMINAL (TGN)

Introducción
La Técnica de Grupo Nominal le permite a un equipo obtener un consenso rápido acerca de cuestiones, problemas, soluciones o proyectos que son importantes para el equipo. Esta técnica toma en cuenta la importancia relativa que cada cuestión tiene para los participantes individualmente.


Delbecq y Andrew Van de Ven desarrollaron la “Nominal Group Technique” (NGT)  y la dieron a conocer en 1968 con la finalidad de suministrar una ayuda técnica para mejorar el rendimiento de las reuniones, sobre todo aquellas en las que se solicita la opinión de expertos.  La facilidad de su aprendizaje posibilita su rápida introducción en cualquier organización. La técnica se desarrolló como un desarrollo del Delphi, pero para practicarlo en reuniones presenciales. Evidentemente, la comunicación directa impone condiciones y plantea exigencias muy distintas a las de la comunicación virtual del Delphi computarizado.
Descripción de la actividad.

La organización ha tenido un incidente, que le ha podido causar perdidas económicas.
El incidente es la siguiente producción: Fuera del horario de ventas y debido a un fallo de operación y de la unidad de logística, nuestros centros comerciales  no pudieron enviar a la sede central la necesidad de productos para el día siguiente. No había ningún sistema de contingencia. Se arbitro el enviar los envíos más urgentes por fax.
Breve descripción del equipo participante.

Moderador: Es el que, explica el método de trabajo y gestiona la reunión de trabajo.
Participantes: Es el equipo de trabajo es de 5 personas

Desarrollo de la dinámica.


Paso 1º) Generación  de ideas (total: 10 - 20 minutos)

El moderador presenta, en forma escrita, el tema a tratar y formula la cuestión a la que han de responder los participantes.
Fuera del horario de ventas y debido a un fallo de operación y de la unidad de logística, nuestros centros comerciales  no pudieron enviar a la sede central la necesidad de productos para el día siguiente. . No había ningún sistema de contingencia. Se arbitro el enviar los envíos más urgentes por fax……..
¿Cuál es la solución mejor para evitar una situación como la acaecida?
 Tenéis  unos cinco minutos para proponer algunas soluciones (no más de cinco)  y formularlas de modo breve.
Moderador: Explica la cuestión inicial no debe clarificar demasiado el tema, supondría influir con sus esquemas de relevancia e interpretación sobre los otros participantes en la reunión.
Moderador: Os recuerdo que debéis de trabajar individuamente para que sea útil.
Moderador: ¿Queda alguna pregunta por resposander?
Participantes: reflexionan y escriben sus respuestas.

Moderador: Por favor que cada lea y escriba en la pizarra sus aportaciones. Si no tienen nada que aportar en una de las rondas, pueden pasar, pero que tienen derecho a volver a entrar luego si se les ocurre algo.
Participantes: Uno a uno van exponiendo la primera de sus propuestas o aportaciones.
El objetivo de este paso es llegar a recomponer un mapa del pensamiento del grupo. Debe procurarse la mayor brevedad y concisión. Las ideas se van exponiendo sucesivamente. Deben evitarse en la pizarra duplicados, hay que sintetizar ideas similares. Pero son deseables variaciones sobre las ideas.
Moderador: Entendéis todos los que se ha expuesto en la pizarra.
Participante 1: No tengo claro que ha querido decir el participante 3.
Moderador: Participante 3 puedes aclararle a participante 2
Moderador: Voy a preguntar a todso si estáis de acuerdo con lo escrito en la pizarra y posibles soluciones.
Participante: Van aclarando dudas y se inicia discusión entre los miembros del equipo. (el moderador la coordina)
Moderador: Os voy a presentar el problema planteado.  Cada uno ha de seleccionar de la lista general (en tablero resumen) unas respuestas y darles valor de uno a cinco (uno la de menos valor y 5 la de más valor).
Participantes: Realizan la votación.
Moderador: La tenéis terminada. Ponerla cada uno la votación en la pizarra.
Participantes: Ponen al lado de cada respuesta dada el valor que le han asignado.
Moderador: Elimina las que no han tenido puntuación
Si hay todavía muchas respuestas que tengan puntuación, se pasa de nuevo al punto 3 se piden aclaraciones sobre las pendientes y se vuelve a votar. Si quedan pocas 3 o 5 se pasa al punto 5.
Moderador: Vamos a discutir las ideas que han quedado. ¿Podemos quitar alguna?
Participantes: Discuten y realizan preguntas a otros participantes, hasta que deciden que se puede quitar y dejar en tres.
Moderador: Entonces sobre las que han quedado debemos de realizar el plan de acción.
Paso 6º Presentación de los resultados de la votación (20minutos)
Moderador: Presenta la solución aportada. Confirma que todos están de acuerdo.
Participantes: Todos están de acuerdo con la soluciones aportadas.
Reflexión sobre el proceso. Esta reflexión debe explicar los sentimientos del estudiante al terminar el proceso y los errores cometidos o las áreas de mejora detectadas para futuros procesos.
Esta técnica permite la recopilación de información de todos los miembros del grupo al mismo tiempo, que reduce el debate. Es participativa y permite entender las posiciones de los demás.
Es fácil de implementar al menos en el plano académico, supongo que el coste se tendrá a la hora de manejar a los participantes, ya que hay aparecerán los diferentes roles los orientados al desarrollo y los personales.
No hedesarrolado con más detalle la fase de la dinámica porque considero que tendería a complicar, por eso lo he dejado generalista.  Pero también me queda la duda de si no sería mejor un problema sencillo y poner la dinámica con todos los pasos de cada miembro del equipo.

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