Reflexión sobre el proceso de negociación.
Todos estamos de acuerdo que en las negociaciones, las dos partes tienen unas necesidades que resolver y generalmente buscan soluciones conjuntas. Pero hay que tener presente que la búsqueda de un beneficio mutuo (Ganar-Ganar) no conlleva ceder ante las exigencias del otro. Tampoco se puede esperar a que la otra parte este dispuesta a colaborar sin pedir nada a cambio y si lo hace debe haber motivos o en todo caso peligros.
Con estos ejercicios se aprende el despliegue de habilidades que conviene conocer y controlar para poder tener éxito en las negociaciones.
Aunque estas habilidades se consiguen preparando las diferentes situaciones como en los ejercicio hasta hacerlas sistemáticas.
Quizás el error cometido es ir a situaciones en las que están claramente definidos los estilos de negociación, y que en la realidad puede que se mezclen varios estilos.
Como área de mejora el escuchar diferentes ejemplos de negociación de la televisión, de videos de you tube, películas y detectar los estilos de negociación de cada una de las partes que intervienen y/o una vez que se ha detectado el estilo de una parte, pensar en cómo respondería y ver como lo hace la otra parte y las influencias o impactos de hacerlo de ese modo.
En relación con lo importante que en la negociación es tener preparada la estrategia de la negociación es el ejemplo de una negociación que se mantiene con unos japoneses en:
Una frase que va al tema de Giradaux:
“Más vale pensar antes que actuar, que soñar mientras se actúa”